TIPOS DE LENGUAJE PARA LA COMUNICACIÓN
La comunicación didáctica se hace operativa a
través de diversos tipos de lenguajes. Existe una amplia gama de lenguajes no
verbales constituidos básicamente por los movimientos del cuerpo, la cabeza, y
las manos, por los gestos y la mirada y por la utilización del espacio. A
través de un gesto, una mirada o un movimiento, se puede sustituir la expresión
oral o bien se puede contradecir o anular lo que con ella se comunica.
Los lenguajes no verbales sirven
paran complementar, acentuar o repetir un mensaje comunicado verbalmente. Los
lenguajes no verbales desempeñan asimismo una importante función de
organización, regulación y feedback en la actividad didáctica. El profesor
regula el desarrollo de la conversación por ejemplo a través de gestos
faciales, de señales con las manos, de movimientos con la cabeza y a través de
la mirada.
Los lenguajes no verbales tienen
un poder significativo que se proyecta más allá de las cuestiones
intelectuales, para vehicular con frecuencia aspectos emocionales. A través de
la observación del gesto, y la mirada de los alumnos a quienes les está
dirigiendo una exposición el profesor puede detectar no solo el nivel de
comprensión, sino también el agrado y motivación.
Lenguaje verbal
La palabra desempeña en la
escuela, como en la sociedad un papel estelar. Una gran mayoría de actividades didácticas y de relaciones
comunicativas se realizan a través del lenguaje verbal.
El alumno debería desarrollar
las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, si quiere
integrarse plenamente en el grupo y destacar en las distintas actividades dela aprendizaje.
La institución escolar ha de
procurar que el alumno recorra un largo camino de ampliación y
perfeccionamiento.
El alumno deberá ser capaz de
centrar su atención en la percepción y comprensión del mensaje que le comunica
el profesor o un compañero y deberá ser capaz de adaptar su expresión para que
sus interlocutores puedan comprenderlo.
En el desarrollo de las
habilidades de comunicación oral se deberían tomar en consideración dos grandes
principios u orientaciones de carácter general
·En primer lugar la naturalización del aprendizaje, consiste asimismo
en permitir la continuidad en la utilización de los aprendizajes previos ya en
el terreno especifico de lo verbal
· El segundo principio orientador es la utilización activa del lenguaje,
en este sentido es importante que los profesores realicen una tarea de
diagnostico y seguimiento de la capacidad comunicativa de sus alumnos.
El profesor deberá recibir una formación especial en el uso de diversos
tipos de lenguajes. Su expresión deberá atenerse a unas condiciones mínimas de
adaptación en cuanto a vocabulario, estructura, contenido, tiempo… El profesor
deberá además poseer una habilidad especial para estimular y orientar el
desarrollo de la conversación en el aula desde los extremos de lo espontaneó a
lo formal. De manera especial ha de ser consciente de los efectos que puede
tener las cualidades paraverbales de la expresión. Un ritmo suave, un tono más
o menso agudo o grave puede dar lugar a distintas relaciones afectivas, la articulación
más o menos fluida puede sugerir distinto nivel del dominio del mensaje, etc.
Una combinación de distintas cualidades de la voz resulta indicativa de
distintos niveles anímicos...