miércoles, 23 de mayo de 2012

TIPOS DE LENGUAJE PARA LA COMUNICACIÓN 

La comunicación didáctica se hace operativa a través de diversos tipos de lenguajes. Existe una amplia gama de lenguajes no verbales constituidos básicamente por los movimientos del cuerpo, la cabeza, y las manos, por los gestos y la mirada y por la utilización del espacio. A través de un gesto, una mirada o un movimiento, se puede sustituir la expresión oral o bien se puede contradecir o anular lo que con ella se comunica.
Los lenguajes no verbales sirven paran complementar, acentuar o repetir un mensaje comunicado verbalmente. Los lenguajes no verbales desempeñan asimismo una importante función de organización, regulación y feedback en la actividad didáctica. El profesor regula el desarrollo de la conversación por ejemplo a través de gestos faciales, de señales con las manos, de movimientos con la cabeza y a través de la mirada.
Los lenguajes no verbales tienen un poder significativo que se proyecta más allá de las cuestiones intelectuales, para vehicular con frecuencia aspectos emocionales. A través de la observación del gesto, y la mirada de los alumnos a quienes les está dirigiendo una exposición el profesor puede detectar no solo el nivel de comprensión, sino también el agrado y motivación.

Lenguaje verbal
La palabra desempeña en la escuela, como en la sociedad un papel estelar. Una gran mayoría de  actividades didácticas y de relaciones comunicativas se realizan a través del lenguaje verbal.


El alumno debería desarrollar las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, si quiere integrarse plenamente en el grupo y destacar en las distintas actividades dela aprendizaje.
La institución escolar ha de procurar que el alumno recorra un largo camino de ampliación y perfeccionamiento.
El alumno deberá ser capaz de centrar su atención en la percepción y comprensión del mensaje que le comunica el profesor o un compañero y deberá ser capaz de adaptar su expresión para que sus interlocutores puedan comprenderlo.
En el desarrollo de las habilidades de comunicación oral se deberían tomar en consideración dos grandes principios u orientaciones de carácter general
·En primer lugar la naturalización del aprendizaje, consiste asimismo en permitir la continuidad en la utilización de los aprendizajes previos ya en el terreno especifico de lo verbal
· El segundo principio orientador es la utilización activa del lenguaje, en este sentido es importante que los profesores realicen una tarea de diagnostico y seguimiento de la capacidad comunicativa de sus alumnos.
  El profesor deberá recibir una formación especial en el uso de diversos tipos de lenguajes. Su expresión deberá atenerse a unas condiciones mínimas de adaptación en cuanto a vocabulario, estructura, contenido, tiempo… El profesor deberá además poseer una habilidad especial para estimular y orientar el desarrollo de la conversación en el aula desde los extremos de lo espontaneó a lo formal. De manera especial ha de ser consciente de los efectos que puede tener las cualidades paraverbales de la expresión. Un ritmo suave, un tono más o menso agudo o grave puede dar lugar a distintas relaciones afectivas, la articulación más o menos fluida puede sugerir distinto nivel del dominio del mensaje, etc. Una combinación de distintas cualidades de la voz resulta indicativa de distintos niveles anímicos...