miércoles, 23 de mayo de 2012

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

 Los elementos o componentes de la comunicación didáctica son cuatro y ocupan un lugar nuclear en el proceso didáctico:

1. EL DOCENTE: es la fuente integradora y evaluadora de información, ya que es quien selecciona , ordena, secuencia, codifica y presenta la información , mas fácilmente llegara esto a los alumnos.
 

2. LOS MENSAJES DIDACTICOS: están en función de las intencionalidades educativas de los docentes y de los objetivos recogidos en los proyectos curriculares de centro de aula que se elaboran en función del diagnostico del alumnado.
 

3. EL DISCENTE: Es el destinatario de la comunicación.Es el receptor de la comunicación al recibir la información ,descodificarla y procesarla y además es emisor cuando manifiesta a través de sus mensajes la información recibida.
 

4. EL CONTEXTO: donde se produce la comunicación que envuelve e influye de forma importante en los demás componentes impregnándolos de sus características. La institución escolar es un microcotexto dependiente del sistema social en el que se emmarca y con el que se comunica pluridireccionalmente con finalidades perfectivas.
 

5. La comunicación electrónica: aquí la interaccion con el estudiante es directa y sin intermediarios , el alumno valua la importancia de la información a la cual se accede en tiempo real y la información puede estar elaborada en distintos lenguajes , con imágenes , texto , sonido …