miércoles, 23 de mayo de 2012

EL CLIMA INSTITUCIONAL, DEL AULA Y DE LAS COMUNIDADES INTERCULTURALES.

El clima institucional se aplica para conocer el comportamiento de los factores humanos, ecológicos e interactivos que acontecen y se configuran en las instituciones formativas.
El clima se genera en escenarios formativos, al interrelacionarse y compartir el proyecto educativo y emerger experiencias y vivencias similares. Los factores que propone Moos (1978) son los siguientes:
* Contexto comunitario del centro y del aula: Caracteristicas físico-arquitectonicas.
* Factores organizativos: Modelos de dirección, liderazgo, sistema de agrupamiento a emplear, etc. *Caracteristicas de los implicados en el proceso formativo: Formadores, docentes, estudiantes, administradores de la educación, familias, las diversas familias, etc.
 
El clima se concreta en torno al ambiente, las relaciones, la tarea y la toma de decisiones, se van asumiendo en el marco formativo, en los centros educativos y en las instituciones.
La cultura de la institución se explicita en los valores, las normas, los estilos de asumir las decisiones, el proceso comunicativo y cuanto envuelve y constituye el sentido integral síntesis que identifica la organización educativa, mientras que el clima se explicita en las percepciones que construimos, vivimos y acontecen en la institución educativa, representando la personalidad más característica de la instituciones.
Las relaciones que se establecen entre los miembros del acto formativo, contribuyen a sentar las bases del clima y de las formas cultuales que caracterizan cada practica educativa. Las relaciones se expresan mediante el discurso y las manifestaciones no verbales y paraverbales propias de cada cultura y grupo humano, que hemos de analizar y valorar en toda su amplitud. El clima se consolida a través del intercambio socio-comunicativo, el encuentro intercultural, la participación y el compromiso compartido entre los implicados en las instituciones educativas.