miércoles, 23 de mayo de 2012

LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA


La comunicación electrónica es todas aquellas formas de comunicación de tipo textual que se desarrollan a través del ordenador, los elementos que constituyen la comunicación no verbal.

En la comunicación electrónica los tres elementos que constituyen la comunicación no verbal y paraverbal están siendo sustituidos por un nuevo lenguaj simbólico o gráfico, el de los smileys o emoticones (pequeñas símbolos o caritas que se intercalan en el mensaje), el cual cumple los requisitos necesarios para ser denominado comunicación no verbal y paraverbal electrónica. En este lenguaje podemos destacar dos aspectos:


a) Los emoticones tienen un carácter comunicativo, puesto que son códigos utilizados entre el emisor y el receptor con una significación concreta para ambos.

b) Es un lenguaje especifico de la comunicación electrónica, lenguaje constituido por multitud de símbolos aplicables a diferentes situaciones personales.

Estos son algunos de los ejemplos:
:) sonrisa
:( tristeza, pena..
;) giño
XD tronchado de risa
:O sorpresa
:´( llorando de pena
:´) llorando de emoción


Es uso de las mayúsculas y los emoticones afectan a la percepción de los correos electrónicos. Generalmente está mal visto que alguien escriba en mayúsculas, ya que eso significa que está gritando, pero también puede utilizarse para evocar excitación ante alguna noticia que se quiere relatar. La utilización de los emoticones ayuda en la compresión e interpretación del mensaje.


En la actualidad la comunicación electrónica se desarrolla en las redes sociales o plataformas sociales. Las principales redes sociales que se utilizan hoy en día son las siguientes:





Facebook- opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.





Twitter- es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidades de red social. ¿Qué significa eso en lenguaje llano? Esta definición implica que Twitter es una página de Internet…en la que puedes publicar mensajes cortos, añadir a tus amigos a una lista de contactos, ser añadido por otros a su lista de contactos. La esencia de Twitter es “¿qué estás haciendo?” Habitualmente las personas publican en Twitter la actividad que están llevando a cabo en ese momento.

 Tuenti- es una red social española que permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestionar eventos, subir fotos y vídeos, etcétera.